La personalización es la mejor forma de ofrecer una experiencia de usuario enfocada en la conversión de cada uno de nuestros usuarios dentro de nuestra plataforma de ecommerce.

Se trata de poder mostrar a cada usuario un contenido diferente, especialmente diseñado para ellos, en base a la información que podamos tener de cada usuario.

Este trabajo de personalización requiere de mucho esfuerzo no solo a la hora de implementar la plataforma, sino a la hora de crear todas nuestras reglas de negocio que permitan realizar una personalización efectiva. Además hay que tener en cuenta que cuanta más información tengamos del usuario mejor puede ser nuestra personalización pero también más complejo se puede volver el administrarlo.

La plataforma Oracle Commerce ofrece la posibilidad de hacer una personalización muy potente, pero vamos a empezar desde la base y explicar cuáles son los conceptos de personalización que debemos manejar y considerar a la hora de ponernos a trabajar en esta plataforma.

Lo primero que hay que entender a la hora de comenzar a realizar un trabajo de personalización son los conceptos básicos que se manejan dentro de la plataforma:

Perfiles / Profiles

Un perfil es único para cada usuarios y en este perfil se almacena toda la información que tengamos sobre él. La información que aquí se guarda será la base sobre la cual realizamos la personalización, y cuanto más sepamos sobre el usuario podremos realizar un mejor trabajo.

Como ejemplo de información que podemos guardar en el perfil puede ser el sexo del usuario, es decir, si se trata de un hombre o una mujer.

Segmentos / Segments

Un segmento es una agrupación de perfiles que realizamos en base a algún parámetro en común que podamos utilizar.

Un ejemplo muy sencillo de esto puede ser la segmentación por sexo, es decir, hacer 2 segmentos uno de hombres y otro de mujeres.

Persona

Una “Persona” es un término de marketing que hace referencia a la personificación de un segmento relevante para el negocio de forma que podamos tenerlo identificado y nos permita trabajar sobre él más fácilmente.

Un ejemplo podría ser “Ellen” es una mujer, de entre 30 y 40 años, cliente de la marca y comprador regular que tiene como interés principal lo último en telefonía móvil.

Contenido / Content

El contenido se refiere a todo el material consumible por el usuario que existe en nuestro sitio, ya sean productos, información de ayuda, imágenes…

Un ejemplo podría ser el nuevo Iphone que acaba de salir al mercado.

Content Group

El content Grupo es a al contenido lo mismo que los segmentos a los perfiles, es decir, una agrupación que creamos de contenidos que tienen propiedades o parámetros comunes.

Un ejemplo puede ser un content grupo que identifiquemos como Apple y que incluya todos productos de nuestra plataforma que sean de esta marca.

Content Targeter

Son Reglas que definen qué contenido o content group se va a mostrar a qué perfil o segmento y bajo que circunstancias.

Un ejemplo puede ser que se cree un content targeter definido como “Early Adopter Apple” y muestre los nuevos productos de “Apple” a al segmento de edad entre “25 y 40 años” que tenga interés por esta marca y que lo haga “1 mes” antes de la venta del producto. De esta forma se puede comenzar a promocionar la salida de un nuevo producto para que el día de su lanzamiento sea un éxito.

Escenarios / Scenarios

Un escenario es un workflow en el que según van ocurriendo unos determinados eventos definidos, se van ejecutando una serie de acciones en de forma encadenada de forma que al final se consiga un objetivo final.

Un ejemplo de esto podría ser el siguiente. Imaginemos que un usuario añadió un producto a su wishlist. Esto denota un interés del usuario en el producto. Si pasada 1 semana el usuario continúa con el producto en el wishlist y no lo compró, se puede definir un evento que sea enviar un mail recordándole que tiene ese producto disponible para comprarlo. Si pasadas dos semanas el producto sigue estando en el wishlist, podemos generar una segundo evento que sea el envío de un nuevo mail, pero en este caso ofreciéndole un descuento por la compra de ese producto de forma que incentivemos su compra.

Slots

Un slot es un espacio físico definido dentro de nuestro sitio que nos permite mostrar productos entregados por los content targeters, escenarios o repositorios. Es decir, el slot es el contenedor de la información que visualiza el usuario final.

Un ejemplo de slot puede ser por ejemplo el banner principal de nuestro sitio. En este caso el slot puede tener definido un comportamiento proviniente de un content targeter en el que le indique que si el usuario que entró es una mujer le va a mostrar el producto A y si es un hombre le mostrará el producto B.

¿Cómo se relaciona todo?

Como hemos podido ver todo está relacionado, desde los perfiles y el contenido vamos creando toda la personalización de nuestra plataforma. Un poco para mostrar las relaciones que existen entre todos los elementos que acabamos de describir aquí os mostramos un gráfico:

Personalización Oracle Commerce 

Como decíamos al principio, esto es solo el inicio, una vez entendido cómo funciona a nivel estructural la personalización, hay que trabajar más en profundidad en cada uno de estos elementos básicos y planificar la estrategia que nos permita utilizarlos de la forma que entregue mayor valor a nuestro negocio.